Jornada del Consejo General del Notariado, la Dirección General del Catastro y el Ilustre Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Geomática y Topografía. !!Nuevo Convenio!!.

Convenio firmado por los tres organismos oficiales

1/31/20262 min read

La semana pasada, TOPOWI-Topografía asistió a la Jornada Formativa online-presencial en Valencia sobre datos catastrales, del Consejo General del Notariado, Dirección General de Catastro y el Colegio Oficial de Ingenieros en Geomática y Topografía.

Jornada formativa muy interesante, donde lo que se dijo resumidamente, es que se ha firmado un convenio entre Notarios, Catastro y Graduados en Ingeniería Geomática y Topografía. ¿Con este convenio que se pretende? Principalmente agilizar todos los trámites, ahorra dinero al ciudadano, ya que, a la larga se evitan futuros conflictos y juicios innecesarios, por distintos motivos, como por ejemplo, deslindes de parcelas, localización de parcelas, etc. De forma que, con la medición topográfica queda reflejada la realidad física del terreno, gracias a la labor del Graduado en Ingeniería en Geomática y Topografía, con su informe de georreferenciación de la parcela, donde se adjunta la Validación Gráfica Positiva con sus archivos gml, todo ello, se podrá adjuntar al documento notarial, dándonos mayor seguridad jurídica.

¿Qué es lo que se quiere con todo esto? Como sabéis las descripciones que nos podemos encontrar en las escrituras antiguas, son descripciones que hacen mención al nombre de los propietarios de las parcelas colindantes o a los cultivos que había en aquel entonces en ellas, o que lindaban por el Norte, Sur, Este u Oeste con quien fuere, sin tener muy claro donde estaba el Norte. Estos datos se arrastran de unas escrituras a otras, sin actualizarse, pudiendo llevar a equivocación.

Hoy en día, con los Informes de georreferenciación, la parcela queda completamente geolocalizada, por lo que no da lugar a duda, de la situación de esta. Y si además hacemos la gestión de coordinarla con Catastro, a través de Notaria, mejor que mejor. Adjuntaremos nuestro informe de georreferenciación con el código csv, en el que se puedan adjuntar también Actas de Deslinde, todo ello se incorpora a la escritura. El Notario comunica en 5 días a Catastro y en aproximadamente un mes, puede estar resuelto nuestro expediente. Es un trámite seguro y rápido, en el que coordinaremos la parcela entre el Catastro y Notaria, por lo que cuando se registre en El Registro de la Propiedad, estará coordinada y georreferenciada.

Es verdad, que son trabajos costosos para el Ingeniero en Geomática y Topografía y para el cliente, pero a la larga merece la pena, primero por la tranquilidad que dan al ciudadano, teniendo la seguridad de que tiene su parcela bien georreferenciada y segundo, evita posibles disputas futuras por los lindes, ya que en la escritura quedan reflejados los lindes exactos de la parcela. Con ello, contribuimos en primer lugar a no dejar problemas a nuestros herederos y en segundo lugar, a la actualización del Catastro de España.

Autora: Mª José Villoslada del Valle