Feliz Navidad: La Estrella de Belén.
¿Podemos saber realmente que astro guio a los Magos de Oriente?


LA ESTRELLA DE BELÉN.
Cuenta la historia, en el evangelio de Mateo, que un astro en el cielo, guio a los Magos de Oriente hasta el pesebre, donde había nacido el Mesías. Ese astro, en el cielo, que destacaba por su brillo y luz, lo llamaron la Estrella de Belén.
Pero, realmente ¿podemos saber que astro fue, el que guio por esos caminos, a los Magos de Oriente? Los Magos en aquella época, eran astrónomos, conocedores del firmamento y se orientaban y guiaban con los astros. Eso haría su viaje más seguro respecto a alcanzar su destino.
Nosotros para poder saber, el astro en que confiaron los Magos, nos apoyaremos en los astrónomos, la tecnología y las Leyes de Newton. ¿Qué astro lucía y brillaba en aquellos días, por aquellas tierras lejanas, que sirvió de guía a los Magos de Oriente? Lo primero de todo, sería situar en una fecha más o menos concreta, el nacimiento del niño Jesús. Muchos investigadores dicen que Jesús, debió de nacer entre el año 8 a. C y el 1 a. C., esto nos ayudará a situar los fenómenos que se dieron por aquellos años. Otro dato a tener en cuenta, es que cuando la Biblia habla de los pastores, dice que dormían a cielo raso, esto nos lleva a pensar que el nacimiento de Jesús, no sería en el mes de diciembre, por las bajas temperaturas o que en aquel año, las temperaturas fueron más cálidas de lo normal.
Un cometa no pudo ser, porque el más cercano a esas fechas, pasó en el año 12 a. C., una supernova tampoco, ya que la sitúan 185 años después del nacimiento. Y por último destacan dos posibles explicaciones a tener en cuenta, por un lado, en el año 6 a. C. tuvo lugar la conjunción entre Júpiter, Saturno y la Luna, hoy en día, se ha comprobado que no se aproximaron tanto, como para tener un brillo excepcional, aunque podría ser una de las explicaciones más factibles. Por otro lado, destaca a finales de diciembre, reluciente en el firmamento Sirio, junto a la Luna. Sirio es una estrella, el doble de grande que el Sol y su brillo es 20 veces mayor, por lo que podría ser el astro que guio a los Magos de Oriente.
No podemos asegurar cuál de los dos fenómenos es el que guio por su camino a los Magos, lo que si podemos deciros es que estos Magos de Oriente, llenan de ilusión todos los corazones de los más pequeños de la casa.
!Ojalá! nunca se pierda esa ilusión. Autora:
Mª José Villoslada del Valle.
BIBLIOGRAFÍA: National Geographic; Héctor Rodríguez.


