El acueducto de Uxama

46 km de ingeniería.

1/21/20262 min read

Hola amigos:

Allá por el año 1996, cuando aún estaba cursando la carrera de Ingeniero Técnico en Topografía, en la Universidad Politécnica de Valencia, decidí matricularme en los cursos de verano de La Universidad de Santa Catalina, en el Burgo de Osma (Soria). Recuerdo, que me matriculé, para aprender más cosas de la gran desconocida Soria. Siempre me había gustado la arqueología y cuando yo tenía 13 o 15 años, mis padres me llevaron a conocer el yacimiento arqueológico de Tiermes en Soria, del que salí encantada por las cosas que aprendí y vi. Una de las cosas que me impresionaron bastante, fue ver a los arqueólogos desenterrando cuerpos para su estudio. Era lo único que no me gustaba mucho, prefería el estudio de monedas y útiles de la vida cotidiana, pero eso, no me quito la idea de que cuando fuera mayor, me gustaría estudiar algo relacionado con la arqueología y las obras de ingeniería. Así que, no me lo pensé, y me matriculé en el curso titulado “La arqueología de la comarca de el Burgo de Osma y técnicas de detección aplicadas al patrimonio histórico”, en el que aprendí muchísimo, cada día salía más entusiasmada y se me pasaba el tiempo volando. Esto fue en gran parte, por los profesores que impartieron el curso, venidos de la Universidad de Cantabria, que despertaron en mí, una gran inquietud por las técnicas de detección.

Como sabéis, la arqueología está ligada a la topografía, ya que, con un buen levantamiento topográfico, podemos situar con precisión y georreferenciar todos los objetos encontrados en el terreno, sobre nuestro plano. A pesar de la intervención de los arqueólogos, que, aunque son muy minuciosos y llevan muchísimo cuidado, nosotros con nuestro trabajo, somos de gran ayuda, ya que siempre tomamos la situación exacta de los objetos, en la que fueron encontrados. En este caso en concreto, del acueducto de Uxama, sirve para cartografiar su trayecto, averiguar las pendientes de cada tramo, etc. Esto es indispensable, para realizar un buen estudio de cualquier obra realizada en el pasado y poder aprender de las técnicas utilizadas por civilizaciones pasadas. En este curso, además de teoría, se realizaron varias visitas a lugares cercanos como la Ciudad de Uxama Argaela y Ucero, donde nos explicaron, como desde la ciudad de Ucero, llevaban el agua hasta la ciudad de Uxama Argaela (ciudad celtibera romana), a través de un canal de 46 km, gran obra de ingeniería, de la que recorrimos un pequeño trayecto.

Os dejo la explicación dada por D. Isaac Moreno Gallo, del que siempre aprendo algo nuevo e interesante. No os la perdáis!

Autora: Mª José Villoslada del Valle.